Me encanta el chocolate, ya lo sabes. Y también las historias, los cuentos, los mitos, las leyendas, las películas… ¿a ti?
Hoy te propongo un viaje por las películas donde el chocolate es protagonista.
Naturalmente, la más fantástica por su imaginación, por la pura tentación golosa de imaginarse un río de chocolate y los departamentos de la fábrica… es la novela de Roald Dahl “Charlie y la Fábrica del Chocolate”. Tenemos dos versiones, la de 1971 ‘Willy Wonka & The Chocolate Factory’ protagonizada por el inolvidable Gene Wilder y la de 2005 ‘Charlie and the Chocolate Factory’. Tim Burton dirigió a Johnny Depp. ¿Qué versión te gusta más a ti? Y para los más peques de espíritu, tenemos la versión de Tom y Jerry.
Otra película que gira alrededor del chocolate es ‘Chocolat‘. En esta película el chocolate es el protagonista atractivo, misterioso, tentador… que llega a un pueblo y cambia las vidas de sus habitantes gracias a su dulzor, lujo, cariño, atracción que sienten por las trufas, los bombones y Juliette Binoche. Una película que te trasladará a un paisaje francés imaginario en el que se despiertan aquellas pasiones que socialmente ocultamos, como el amor, el deseo y el placer.
Una película francesa poco conocida que también gira en torno al chocolate es ‘Tímidos Anónimos‘. En esta película el chocolate también es el protagonista junto con las relaciones entre los trabajadores de una fábrica artesanal de bombones de París. Una comedia romántica para inadaptados, llena de detalles entre chocolate y sudores, bombones rellenos de un sentido de la observación del alma humana. Amor entre recetas, subgénero que habitualmente siempre funciona bien en pantalla.
Hablando de bombones, tenemos dos películas americanas más que usan los bombones para transmitir mensajes de la historia. Una es ‘Forrest Gump‘. Tom Hanks, comiendo bombones en el parque, dice “La vida es como una caja de bombones, nunca sabes lo que te va a tocar.”
Y la otra película es ‘Dúplex’, en que una pareja se muda a la que podría ser la casa de sus sueños pero tienen que lidiar con una vecina anciana que vive en el piso de arriba. ¿Quizás los bombones pueden ablandar a la vecina?
¿Cómo no íbamos a recordar a Harry Potter y Ron hablando y comiendo ranas de chocolate en el tren Express a Howards en ‘Harry Potter y la Piedra Filosofal‘ (Harry Potter and the Philosopher’s Stone, 2001)? Aparte, esta película y su saga está llena de escenas de comida.
En otra novela de Roald Dahl adaptada a la película ‘Matilda‘ la malísima directora del colegio pilla al glotón Bruce robando un trozo de pastel de chocolate y como castigo le obliga a comerlo entero… y lo consigue gracias al apoyo de sus compañeros. Es algo que hacemos a veces los adultos… castigar a los niños con la obligación de comer en exceso o dejarlos sin comida. Luego nos sorprende que tengamos patrones alimentarios distorsionados.
Luego hay otras películas donde sale el chocolate como instrumento para explicar el argumento o como medio para plantear escenas y sentimientos.
La película mexicana “Como Agua para chocolate” recoge la historia de amor de Tita y Pedro. Amor y gastronomía, emociones y sentimientos que se transmiten a los platos preparados por Tita son los ingredientes de su drama que te recomiendo disfrutes junto a una taza de chocolate caliente.
La película ‘Pan y chocolate‘ (Pane e cioccolata, 1974) muestra las diferencias alimentarias entre suizos e inmigrantes gracias al papel de Nino Manfredi que encarna a un inmigrante italiano que trabaja en diferentes puestos relacionados con la comida y el servicio. Hay algunos grandes momentos irónicos con toques surrealistas por el choque cultural y los estereotipos hacia los inmigrantes.
Luego tenemos una de las escenas iniciales de la película ‘Serendipity‘ en la heladería Serendipity de Nueva York en el que en la víspera de Nochebuena los protagonistas comparten un momento feliz de coqueteo endulzado por dos grandes copas de chocolate caliente y helado.
Otra escena de coqueteo feliz la encontramos en ‘No es tan fácil‘ (It’s Complicated, 2009) en que Meryl Streep y Steve Martin comparte un adorable coqueteo nocturno de su pastelería preparando croissants de chocolate.
Una escena que me encanta está en ‘Criadas y Señoras‘ (The Help, 2011). Minny, la criada, con la excusa de pedir perdón a su señora, prepara el tradicional Mississippi Mud Pie, una delicia riquísima que, en esta ocasión, lleva un “regalo” imprevisto. La venganza se sirve fría.
Seguramente hay muchas más películas que se nos han quedado en el tintero. ‘Maria Antonieta’ tiene también escenas de pasteles, pero no recuerdo si hacen referencia particularmente al chocolate.
Hay un documental muy interesante sobre la actualidad del cultivo del árbol del cacao: ‘Chocolate de paz‘
¿Recuerdas otras películas con referencias al chocolate o al cacao?
Ahora puedes entender porqué los franceses querían conmemorar el nacimiento de Roald Dahl. Sus obras están llenas de chocolate.
Hasta pronto