NUTRICIÓN SALUDABLE
¿Te gusta la mostaza?
La mostaza es una salsa y una semilla que se usa como especia en gastronomías de Europa y Asia. Porqué crece silvestre en estas zonas. ¿Qué genial la curiosidad de la persona que usó las semillas por primera vez, no?
Es una semilla minúscula que aporta vitaminas A, B6, C, calcio, hierro, magnesio, selenio, manganeso, aminoácidos, ácidos grasos, potasio, sodio y zinc.
Si buscamos en la historia, encontramos que en castellano clásico, la mostaza se llamaba jenabe, que proviene del latín sinapis. De aquí proviene también la palabra sinapismo que es un cataplasmas de mostaza aplicado al pecho como remedio natural de catarros o afecciones pulmonares.
Tal y como se conoce actualmente la salsa de mostaza, aparece por primera vez en Francia alrededor de 1200 como ‘moutarde’, que proviene del latín vulgar mustum ardens (‘mosto ardiente’), ya que los romanos tenían la costumbre de añadir granos de mostaza al zumo de la uva (mosto). Así que, en realidad, la receta actual de mostaza tiene ya unos 2500 años.
¿Sabes que esta semilla se relaciona con la abundancia y la multiplicidad?
Lo que comentaba, los romanos empleaban la mostaza como condimento gastronómico; Plinio la menciona como condimento de los vinos especiados, y en la elaboración del moretum (queso especiado). También se empleaba como planta medicinal contra los dolores de cabeza o como digestivo. Pitágoras recomendaba su consumo, ya creía que mejoraba la memoria y levantaba el ánimo.
En la Edad Media se empieza a emplear como condimento de carnes, posiblemente para ocultar el sabor de la carne en mal estado. En el siglo XIII aparece ya en casi todos los platos de la gastronomía europea, y su cultivo se intensifica. De esa tradición encontramos las ciudades de Cremona en Italia y Dijon en Francia; donde la producción continúa.
Actualmente se emplea como salsa acompañante de los perritos calientes, hamburguesas, algunos sándwiches americanos y también en la arepa cabimera, tumbarranchos o patacón.
Los beneficios de la Mostaza:
1. previene el cáncer,
2. ayuda a regular el colesterol porque fomenta la producción de ácidos biliares,
3. Es antioxidante y antiinflamatoria por sus polifenoles
4. Ayuda a dormir mejor porque contiene melatonina
5. Es un antibiótico natural y antibacteriana
Según la Medicina China es picante caliente, así que no hay que abusar. En realidad nuestro cuerpo funciona mejor cuando no lo sobrecargamos con ningún alimento.
Es estimulante y diurética. Ayuda a diluir mucosidades.
¿Quieres hacer tu propia mostaza?
Aquí tienes la receta para hacer tu mostaza en casa 🏡 como estas que preparé hace unos días. En la foto tienes las tres versiones, la cocida, la cruda con semillas negras y la triturada.
Ingredientes
150gr semillas mostaza
100 gr vinagre/vino/mosto
200 gr agua
50 gr aceite oliva Virgen
100 gr miel eco🍯
80 gr harina de garbanzo
4 gr sal Marina🌊
8 gr cúrcuma
1 pizca de pimienta
Ingredientes para variaciones
Semillas mostaza negra
Orégano
Semillas de chía/amapola
¿Cómo se hace?
Dejar reposar las semillas en el vinagre y agua durante 24 h. Colar.
Añadir el resto de ingredientes. Mezclar bien. Colocar en tarros de cristal. Dejar destapado 24 h más.
Variaciones:
1. Salsa triturada: triturar todos los ingredientes en un procesador de alimentos
2. Salsa cocida: cocer las semillas con el líquido antes de añadir el resto. Necesitarás añadir más agua. Luego colar y continuar igual.
3. Añadir otros ingredientes al gusto
Si los ingredientes son ecológicos, locales y de temporada, mucho mejor para tu hígado.
Te invito a que introduzcas algunas de esta pauta fácil y sana a tu cuidado personal diario. Escoge las que mejor se acomoden a tu estilo de vida y a cómo quieres cuidar de tu alma. Experimenta y decide por ti misma lo que es mejor para ti.
Así que, ponte el delantal y manos a la obra. ¿Qué versión prepararás?
Deja que la creatividad te guíe para hacer tus propias variaciones. Cuéntame ¿cómo te fue?
¡¡¡Que aproveche!!!
Si quieres saber más, apúntate a cursos específicos puedes pinchar aquí
Tal como nos aconseja el Dr. Mario Alonso Puig, si queremos cambiar algo en nuestra vida, lo mejor es empezar por algo muy pequeño. ¿Cuál es el paso más pequeño que me atrevo a dar para empezar a cuidar mi dimensión física, mental o el alma? No nos damos cuenta del gran cambio a largo plazo que producen los pequeños cambios que realizamos ahora. Si quieres saber más, en unos días tendrás el curso disponible
Si deseas saber más sobre los beneficios de otros alimentos o recetas, síguenos en Instagram o Facebook.
Y, como dice Borja Vilaseca, no creas nada de lo que te digo. Experiméntalo, y decide por ti misma lo que es mejor para ti.
Deja un comentario.