¿Deseas un descanso?
Regálate un descanso digestivo en formato “Ayuno feliz”.
¿Sientes que tu cuerpo te pide un descanso? ¿Estás cansada de probar dietas?
A veces puede haber muchas razones por las cuales nuestro cuerpo nos pide unos días de descanso. Estrés físico o emocional…. Recuperarnos de períodos de estrés laboral, recuperar salud y energía después de haber comido una alimentación con alto contenido de azúcar, de grasa y/o de alimentos procesados o simplemente, después de la cuarentena, para centrarse en uno mismo y así dar al cuerpo un descanso de la dieta habitual y de nuestros patrones emocionales.
¿Por qué depurar y descansar?
¿CUÁNDO DEPURAR? Existen ciertos momentos del año y del mes que nos ayudan a hacer un proceso de depuración. Tenerlos en cuenta a la vez que contar con el apoyo de amigos y familiares pueden ayudarte muchísimo a tu experiencia del proceso de depuración.
CAMBIOS DE ESTACIÓN: Los cambios de estación son momentos excelentes para depurarnos, sobre todo durante la transición a la primavera, al verano y al otoño, que es cuando contamos con más variedad de alimentos frescos. Los cambios de estación provocan cambios en nuestro organismo que favorecen la depuración.
MOMENTOS DEL MES: En el caso de las mujeres, el período de la menstruación es un ciclo natural de eliminación que potenciará muchísimo las acciones de depuración que se lleven a cabo.
FASES DE LA LUNA: Algunas personas creen que llevar a cabo una depuración durante luna nueva o luna llena, mejora su proceso ya que la luna tiene un poderoso efecto gravitatorio en los océanos, las plantas y la vida animal.
CAMBIOS DE VIDA: Durante épocas de cambio personal o de cambio de vida, en que necesitamos un poco de impulso adicional y orientación interna, llevar a cabo un descanso digestivo nos va a ayudar.
DESPUÉS DE UNA ÉPOCA DE EXCESOS (Navidad) O DESORDEN DE COMIDAS: Cuando sentimos que nuestro aparato digestivo está comprometido. Los humanos han practicado el ayuno durante siglos y siglos por razones diferentes: creencias religiosas, como terapia medicinal o simplemente por falta de alimento. Hoy día, sin embargo, los ayunos están ganando popularidad no solo entre los entusiastas del fitness que quieren perder grasa corporal y definición muscular, sino por un gran número de personas que quieren ver su salud a otro nivel a parte de sólo ganar definición muscular.
Estudios publicados hace poco en Proceedings of the National Academy of Sciences, Rusia y en American Journal of Clinical Nutrition dicen que reducir de forma considerable la ingesta de calorías en días alternos puede contribuir a reducir peso, mejorar el metabolismo y posiblemente alargar la esperanza de vida. Doctores afamados como Andrew Weil, fundador y director del Centro de Medicina Integrativa de Arizona, también destacan sus beneficios. Echa una ojeada a la Bibliografía.
¿Cuantos días depuramos y descansamos?
Podemos descansar y depurar de las siguientes formas:
1 cena
1 día
1 fin de semana
días alternos
cenas de días alternos
todas las cenas
1 semana o 2 o 3
1 mes
Lee el apartado de Tipos de ayunos. Hay muchos tipos. Escoge el que mejor se adapte a tí.
Tu puedes escoger lo que mejor se adapte a tu vida y a tus necesidades. En esta guía te explicamos cómo hacerlo. Lo mejor es que empieces cuando tengas tiempo de prepararte, responsabilizarte, mimarte y escucharte. Luego, cuando ya tengas más experiencia, lo puedes hacer de forma más automática.
¿Qué podemos conseguir al hacer un descanso digestivo?
Incorporar el hábito de dar un respiro a nuestro organismo periódicamente puede:
¡Con el descanso digestivo…líberate del estrés!
De la misma manera que el organismo se libera de toxinas acumuladas, es también una oportunidad para que se libere del estrés emocional acumulado. Muchas personas experimentan, una fuerte turbulencia emocional. Es debido a que se despiertan sentimientos negativos que han sido guardados durante mucho tiempo. Así que si experimentas este síntoma, no te asustes y agradece esta oportunidad de desprenderte de esas emociones.
Funcionamiento del reto
Durante un período de 3 días vas a estar consumiendo exclusivamente frutas y verduras. Todos los alimentos escogidos en este programa están destinados a limpiar tu organismo. Es muy recomendable NO practicar deporte de alta resistencia o ejercicios de larga duración durante estos 3 días ya que tu cuerpo va a estar en modo “reposo” y lo que más va a necesitar es descansar. Aun así, mantenerse activo (andar, practicar yoga, pilates, nadar suavemente) puede ser muy positivo para activar la buena circulación de la sangre y acelerar el proceso depurativo. Escucha tu cuerpo por encima de todo y no lo fuerces cuando te esté pidiendo descanso.